ACERCA DEL INSTITUTO ALLENDE
ACERCA DEL INSTITUTO ALLENDE
Nuestra hisotria
San Miguel de Allende fue fundada en 1542, como pueblo de indios, alcanzando su plenitud en el siglo XVIII, como villa española.
Al estallar la guerra de Independencia, en el siglo XIX, la ciudad sufrió una severa crisis económica, los ricos se mudaron a otras ciudades, y el destino del pueblo se hundió en un mar de incertidumbre.
En el año 1927, el diplomático y artista peruano Felipe Cossío del Pomar, mientras recorría México visitó San Miguel de Allende alentado por los intelectuales Alfonso Reyes y José Vasconcelos, y se enamoró de la calidad de la luz.
Más de diez años después, y en pos de un sueño, fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes en un antiguo convento transfor mado en cuartel.
“San Miguel comenzó entonces a escribir un nuevo capítulo de su historia en el que la educación y el arte jugaban un papel preponderante.”
La escuela atrajo a estudiantes y éstos representaron ingresos para los comerciantes locales y el dinero comenzó a fluir.
Se construyó un nuevo hotel; las ventanas de las casas se convirtieron en escaparates de tiendas que llenaban sus estantes con mercancía para la nueva clientela. El pueblo prosperó casi de la noche a la mañana.
En 1946, el arte se tornó en una entidad aparte en la Secretaría de Educación Pública y nació el Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 1950, una asamblea general anunció la fundación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y la subsecuente creación de las universidades autónomas. La Escuela Universitaria de Bellas Artes, en San Miguel de Allende, ebullía con la llegada de los primeros veteranos de guerra que buscaban alivio a los horrores vividos.
Hacia fines de los años 40, Cossío del Pomar tuvo la oportunidad de viajar a su país natal, el Perú, cosa que lo llenó de júbilo. Sin embargo, poco habría de durarle la alegría. A su regreso a San Miguel se encontró con una Escuela Universitaria de Bellas Artes prácticamente en ruinas gracias al abogado a quien había dejado a cargo, de modo que se embarcó en un nuevo y ambicioso proyecto. Con un equipo de socios que integraba a su antiguo publirrelacionista, el norteamericano Stirling Dickinson, al ex gobernador de Guanajuato, Enrique Fernández Martínez y a Nell Harris, esposa de éste, Cossío fundó una nueva escuela. Desde su creación, el Instituto Allende obtuvo la incorporación a la Universidad de Guanajuato para la maestría en Artes y, por tanto, el reconocimiento de varias universidades de los Estados Unidos. Esto dio a la nueva escuela una posición privilegiada y, para 1960, había crecido tanto en tamaño como en alcances y ofrecía también estudios de licenciatura. Atraídos por la posibilidad de obtener créditos académicos por estudios realizados en México, un número cada vez mayor de estudiantes norteamericanos encontró en San Miguel un lugar para regresar con frecuencia, en ocasiones, trayendo amigos consigo, con lo que se fortaleció aún más la economía del lugar. El Instituto mantuvo el ritmo con un visionario líder a la cabeza.
“Cossío tenía grandes ideas, Dickinson era un fantástico promotor y mi padre tenía los contactos políticos necesarios, pero el verdadero éxito de la escuela se debió al talento y la extraordinaria visión administrativa de mi madre, así como al compromiso y calidad de la comunidad docente. Estoy convencido de que la única manera de lograr el desarrollo social y económico es a través de una educación de calidad.”
Rodolfo Fernández Martínez Harris
Director del Instituto Allende
Hoy
Hoy, en 2020 estamos celebrando nuestro 70 aniversario, donde celebramos 70 años de educación en el campo artístico. Seguimos ofreciendo una Licenciatura en Artes Visuales incorporada a la Universidad de Guanajuato, Talleres de Arte al público en general como tejido, joyería, esculpir, pintura, grabado, otros medios y talleres especiales pop up con profesores nacionales e internacionales.
Además de estas actividades, también ofrecemos clases de español grupales y privadas para el público en general y estamos afiliados directamente con el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. Durante la temporada de otoño y primavera ofrecemos el Programa de Aprendizaje Permanente que consiste en conferencias y charlas sobre una variedad de temas como ciencia, diseño, política, historia, cultura, etc.
Durante las vacaciones de verano atendemos a Universidades Extranjeras creando un programa educativo personalizado para sus Estudios de Verano en el Extranjero, en base a sus necesidades específicas y con las que hemos trabajado, por nombrar algunas; Texas A&M University, Kent University, Layola Marymount University, Tennessee State University, Colegio Sunland. Trabajamos con cada grupo de forma personalizada para asegurarnos de que se cumplan sus objetivos y permitir que cada alumno crezca personal y profesionalmente durante su visita.
El Instituto Allende tiene en alta prioridad la difusion de la cultura y arte a traves de programas sociales. Trabajamos en escuelas públicas rurales en San Miguel de Allende ofreciendo programas de educación artística a áreas aisladas y de bajos ingresos apoyando a los estudiantes de primaria formandolos a individuos creativos con conocimiento, habilidades y destrezas que les permitan resolver problemas atraves del arte.
Desde hace 70 años el Instituto Allende brinda la oportunidad de tomar cursos diseñados para el autoenriquecimiento, la estimulación intelectual y la diversión. Creemos que el conocimiento es poder y que el poder debe ser compartido.